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Preguntas Frecuentes

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Preguntas Frecuentes

1. ¿Los anunciantes cómo podemos asegurar que nos van a mostrar permisos vigentes?

Los permisos administrativos temporales revocables, licencias y autorizaciones temporales, previss por la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, tendrán un apartado específico respecto a la vigencia de cada uno de estos documentos; por lo que los anunciantes previo a la contratación de los espacios publicitarios deberán cerciorarse de que se encuentren vigentes. En caso de duda sobre la autenticidad del documento podrán consultar a la autoridad emisora.

2. ¿Cómo podemos regularizarnos, si no estamos dentro del padrón?

Según el tipo de anuncio permitido, deberán solicitar y obtener la autorización temporal, licencia o el permiso administrativo temporal revocable, conforme a los capítulos segundo, tercero y cuarto de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal.

3. ¿Cómo podemos saber que anuncios no tienen problema o cómo podemos alinear nuestros anuncios?

En el artículo 13 de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal se señalan los tipos de anuncios prohibidos. Por tanto, los anuncios que se encuentren permitidos deberán cumplir con las especificaciones técnicas respectivas.

4. ¿Cómo podemos regularizarlos (anuncios denominativos o mixtos), aplica la Ley para los negocios pequeños?

Los anuncios denominativos o mixtos deberán observar las especificaciones técnicas previstas en los artículos 22 al 28 de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, así como las que se establezcan en el reglamento correspondiente. La Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal es de orden público e interés general, por lo que aplica sin distinción para todo tipo de publicidad exterior, independientemente del establecimiento mercantil de que se trate.

5. ¿De alguna forma se van a regular los costos?

El pago de derechos por concepto de expedición de autorizaciones temporales y de licencias se regula en el Código Fiscal del Distrito Federal; en tanto a los permisos administrativos temporales revocables su monto será fijado por la Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas.

6. ¿El anunciante es corresponsable jurídico por contratar anuncios irregulares?

De conformidad con el artículo 82 de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, son solidarios responsables del pago de las multas y de los gastos causados por el retiro de anuncios que ordene la autoridad, quienes hayan intervenido en la instalación del anuncio; se presume que intervinieron en la instalación el publicista y el responsable del inmueble. En consecuencia, el anunciante no es considerado como responsable solidario.

7. ¿Cómo nos informamos cuáles anuncios son regulares?

Los anuncios regulares son las estructuras publicitarias que se instalen en los nodos o en los corredores publicitarios, en este sentido, los interesados podrán verificar en el portal de Internet de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, los permisos otorgados, número de folio, fecha de expedición y vigencia, así como el nombre o razón social del permisionario.

8. ¿Cuándo existirá esa base de datos?

La base de datos se integrará conforme se expidan los permisos administrativos temporales revocables, licencias y autorizaciones temporales.

9. ¿El anunciante puede ser sancionado?

De conformidad con el artículo 82 de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, son solidarios responsables del pago de las multas y de los gastos causados por el retiro de anuncios que ordene la autoridad, quienes hayan intervenido en la instalación del anuncio; se presume que intervinieron en la instalación el publicista y el responsable del inmueble. En consecuencia, el anunciante no es considerado como responsable solidario.

10. ¿Se mantendrán estas Leyes y sanciones en época de Elecciones Municipales, aplicarán a los Partidos?

La Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal es de orden público e interés general, con vigencia permanente a partir del día siguiente al de su publicación (21 de agosto de 2010) y hasta en tanto no se emita otra que la abrogue; por lo que seguirá vigente aún en época de elecciones. Por otra parte, la instalación de propaganda electoral se regirá por las disposiciones de las leyes electorales, de conformidad con el artículo 21 de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal.

11. ¿Se prevee también la regulación del contenido de los anuncios?

El contenido de los anuncios será responsabilidad del titular del permiso administrativo temporal revocable, licencia o autorización temporal.

12. ¿Se va a regular este punto (imágenes de sexo y violencia)?

El contenido de los anuncios será responsabilidad del titular del permiso administrativo temporal revocable, licencia o autorización temporal.

13. ¿Cuál va a ser la forma en que se designarán los espacios (corredores y nodos publicitarios), tomando en cuenta que la demanda va a ser demasiada y los espacios disponibles, serán ahora mucho más reducidos?

Por única ocasión, los anuncios que hayan cumplido con los requisitos establecidos por los ordenamientos jurídicos aplicables al Programa de Reordenamiento de Anuncios y Recuperación de la Imagen Urbana del Distrito Federal, serán reubicados en los nodos, o en su caso en los corredores publicitarios, y la distribución de espacios se realizará conforme a lo establecido en el Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior.

14. ¿Cómo se está regulando la actividad de guerrillas volanteos, es legal. Se piden permisos?, ejemplo Publiandantes.

El volanteo no es materia de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal.

15. ¿En los corredores publicitarios no mencionaron Circuito Interior, desaparecerán todos los anuncios?

Los anuncios registrados en el Programa de Reordenamiento de Anuncios y Recuperación de la Imagen Urbana del Distrito Federal que se encuentren instalados en esta vialidad, serán reubicados en los nodos o corredores publicitarios; y aquellos que no lo estén serán retirados.

16. ¿En qué lugar o sitio podemos verificar que nuestros sitios están regulados o dentro del padrón?

La información de los permisos que se expidan para instalar anuncios en los nodos publicitarios se publicará en la página de Internet de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de conformidad con el artículo 62 de la Ley de Publicidad Exterior.

17. ¿Dónde se puede obtener la presentación del evento?

En la Dirección Ejecutiva de Información y Sistemas.

18. ¿Habrá Querellas Penales a Anunciantes y Agencias?

Los anunciantes no se ubican dentro de las conductas tipificadas como delitos en el Título Noveno, Capítulo Único, de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

19. ¿Nuestras negociaciones tienen franquicias con la marca de SOL, esos también tenemos que regularizarlos y en que tiempo?

Todos los anuncios instalados en esta entidad y que se encuentren dentro de los permitidos por la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, deberán cumplir con los requisitos y especificaciones técnicas establecidos en la misma y en el reglamento que se expida, a partir de la entrada en vigor de la Ley citada.

20. ¿Están considerando las necesidades de las marcas premium o de lujo, es decir, zonas de nivel socioeconómico alto?

La Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal es de orden público e interés general, por lo que aplica sin distinción para todo tipo de publicidad exterior, independientemente de la marca de que se trate.

21. ¿Cuál es la posición respecto a volumétricos y copetes?

Los anuncios modelados están prohibidos por el artículo 13, fracción XIV, de la Ley de Publicidad Exterior.

22. ¿Las licencias actuales que se respetan, cómo podemos saber cuáles son?

Las licencias son las expedidas en el marco del Programa de Reordenamiento de Anuncios y Recuperación de la Imagen Urbana del Distrito Federal, cuya información podrá consultarla en el portal de internet de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

23. ¿Los anuncios legales ya reordenados tendrán alguna firma o distintivo?

Los anuncios que cuenten con la autorización temporal, la licencia o el permiso administrativo temporal revocable en términos de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, contarán con una placa de identificación con las características que señale el reglamento de la Ley.

24. ¿Cuándo conoceremos que proveedores de anuncios son los empadronados reales?

En la medida en que se vayan reubicando los anuncios a los nodos o corredores publicitarios. Destacando que los anunciantes solo podrán contratar anuncios con publicistas que cuenten con permiso administrativo temporal revocable, licencia, o autorización temporal vigentes, de conformidad con el artículo 15 de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal.

25. ¿Qué pasa si se amparan las Empresas-Medios?

La Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal es de orden público e interés general, y en el caso de los que obtengan la protección de la justicia federal, se seguirá aplicando en términos de lo resuelto en lo particular por la autoridad judicial competente, atendiendo al principio de relatividad de las sentencias de amparo.

26. ¿Qué va a pasar con las carteleras que se encuentran en azoteas o en lugares prohibidos, pero que cuentan con Amparos?

A la fecha no se han obtenido amparos que protejan a los anuncios prohibidos por la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, por lo que no existe impedimento legal para ser retirados.

27. ¿Si estos Amparos corresponden al 2007, se van a quitar o van a ser validos sus Amparos?

Todos aquellos amparos obtenidos con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal han dejado de surtir efectos jurídicos, en virtud de que fueron derogadas las disposiciones que contravengan a la mencionada Ley, de acuerdo con el artículo Transitorio Décimo Segundo de la misma.

28. ¿Cómo van a garantizar que los nodos y corredores tendrán las audiencias que los anunciantes requerimos?

El Consejo de Publicidad Exterior, en el que están representadas las asociaciones, organizaciones o consejos de publicistas, consideran ese factor para aprobar los nodos y proponer nuevos corredores.

29. ¿Cuál será la situación de los muros?

La instalación de anuncios en muros (adosados) está prohibido por el artículo 13, fracción VI, de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal.

30. ¿Está prohibido instalar publicidad en fachadas (Ventanales) y en Vinil Microperforado?

Está prohibido la instalación de anuncios en elementos arquitectónicos de las edificaciones destinados a permitir el paso de las personas, de la iluminación y de la ventilación natural al interior, independientemente del material que se utilice, conforme al artículo 13, fracción XII, de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal.

31. ¿Qué va a suceder con los Amparos, aplicarán el 23 de Mayo?

Todos aquellos amparos obtenidos con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal han dejado de surtir efectos jurídicos, en virtud de que fueron derogadas las disposiciones que contravengan a la mencionada Ley, de acuerdo con el artículo Transitorio Décimo Segundo de la misma.

32. ¿Cuál es el procedimiento para regularizar los anuncios autosoportados?

Todos los anuncios autosoportados instalados en esta entidad y que se encuentren dentro de los permitidos por la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, deberán cumplir con los requisitos y especificaciones técnicas establecidos en la misma y en el reglamento que se expida. El procedimiento para regularizar los anuncios autosoportados se especificará en el reglamento de la Ley, considerando su ubicación y que cuenten con el documento que ampare su legal instalación, de acuerdo con el artículo Transitorio Décimo Primero de la Ley mencionada.

33. ¿Cómo puedo saber quiénes tienen parte en los nodos y corredores?

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda publicará en su portal de internet un listado de los permisos otorgados, que contendrá fecha de expedición y vigencia del permiso, ubicación del anuncio, el nombre o razón social del permisionario, número de folio y monto del recibo de pago de derechos correspondiente, de conformidad con el artículo 62, párrafo segundo, de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal.

34. ¿Si después de los nueve meses sigue habiendo publicidad en las azoteas, tiene derecho la SEDUVI de actuar a nivel penal contra los anunciantes?

Los anunciantes no se ubican dentro de las conductas tipificadas como delitos en el Título Noveno, Capítulo Único, de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

35. ¿Qué proveedores tendrán anuncios autorizados y como se accionarán los espacios?

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda publicará en su portal de internet un listado de los permisos otorgados, que contendrá fecha de expedición y vigencia del permiso, ubicación del anuncio, el nombre o razón social del permisionario, número de folio y monto del recibo de pago de derechos correspondiente, de conformidad con el artículo 62, párrafo segundo, de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal.

36. ¿Qué pasará con los anuncios que tienen permisos y que no entran en los lineamientos de la Nueva Ley? Si éstos ya tienen derechos adquiridos.

Actualmente no existen permisos vigentes, con excepción de las licencias expedidas en el marco del Programa de Reordenamiento de Anuncios y Recuperación de la Imagen Urbana del Distrito Federal, por lo que los anuncios que no se ajusten a las disposiciones de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal serán retirados. Cabe mencionar que los permisos referidos fueron expedidos con una vigencia específica que a la fecha ha concluido, por tanto una práctica irregular no genera derechos de ningún tipo.

37. ¿Cuáles son los formatos autorizados y en qué términos y/o aspectos “creativos”, qué está permitido hacer y qué no hacer?

En su oportunidad, los formatos autorizados para el otorgamiento de permisos administrativos temporales revocables, licencias y autorizaciones temporales competencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, se publicarán en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, observando los requisitos mínimos previstos en los artículos 60, 73 y 77 de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal. Respecto a lo que está permitido hacer y qué no hacer se encuentra establecido en la citada Ley.

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